PRENSA

‎¿Qué relatar a los Jóvenes ante el ‎negacionismo y/o el desconocimiento?‎

A raíz de su experiencia docente en el dictado de ‎capacitaciones sobre Shoá dadas a jóvenes estudiantes ‎universitarios de Neuquén y Río Negro, la secretaria de ‎Derechos Individuales y Colectivos de la DAIA, Mirta ‎Goldstein, arribó a las siguientes conclusiones.‎

‎¿Qué relatar a los Jóvenes ante el negacionismo y/o el ‎desconocimiento? Esta pregunta me surgió a raíz de tener que ‎dirigirme a jóvenes universitarios de varias provincias argentinas. ‎Gracias a la oportunidad de dar clases pude conectarme con ‎aquellos que viven realidades diferentes a las de la capital ‎argentina, lugar donde sentimos que la información fluye y por lo ‎tanto llega a todos.‎

En primer lugar llamó mi atención el verdadero interés político de ‎estos muchachos y muchachas por los acontecimientos provinciales, ‎paralelo a un desconocimiento de hechos relevantes de la historia ‎del siglo XX.‎

Mis conferencias tenían que ver con la Shoá, tema especifico, por lo ‎cual rápidamente comprendí que no era el negacionismo lo que ‎primaba en ellos, sino desconocer los modos en que se gestó el ‎nazismo y, sobre todo, los factores que condujeron a la aberrante ‎solución final de los judíos.‎

La posibilidad de explicar que el nazismo no surgió espontáneamente ‎en la cabeza de Hitler, sino que se fue configurando durante más de ‎un siglo a partir de la confluencia ideológica de varios biopoderes del ‎siglo 19, y a partir del discurso de muy diversos intelectuales y ‎hombres de ciencia, me permitió abrir una comunicación empática ‎con los estudiantes quienes rápidamente se refirieron a sus raíces en ‎los pueblos originarios y a las masacres de los mismos, vivencias ‎muy presentes hoy día todavía. ‎

La experiencia de transmisión de la historia es siempre singular ‎sobre todo si se la hace vivencialmente; en cada ocasión surge algo ‎distinto que da comienzo al intercambio, pero creo importante ‎conectar el pasado con el presente para que los testimonios puedan ‎ser escuchados. Por esta razón elegí comenzar hablando de mi ‎misma y de las determinaciones de la Segunda Guerra Mundial y la ‎Shoá en mi propia experiencia de crecimiento y formación.‎

El Holocausto judío y sus consecuencias en las generaciones ‎posteriores, ha ido variando con el paso del tiempo. En mi caso, ‎haber nacido en el año 1948, me determinó singularmente ya que la ‎creación del Estado de Israel y las imágenes de los niños de la Shoá ‎y de los cuerpos de las víctimas, estuvieron siempre presentes en mi ‎educación. ‎

Quizás por ello me interesa transmitir una ética de la resistencia, de ‎la memoria y del testimonio, la cual supone atravesar las épocas ‎para  dar cuenta de las estrategias discursivas utilizadas por los ‎poderes para dominar a sus pueblos. Ver la historia desde el punto ‎de vista de que la resistencia a la dominación y a la arbitrariedad es ‎posible, supone incluirse en ella desde una óptica que no desconozca ‎la repetición siempre factible de los hechos de lesa humanidad, por ‎lo cual la Resistencia reclama constantemente justicia, igualdad de ‎derechos ante las leyes y nunca más.‎