Un grupo de al menos cuatro matones golpearon al profesor Hillel Wertheimer después de seguirlo desde la sinagoga a su casa. Joseph Zissels, el jefe del Vaad (Consejo Judío) de Ucrania, dijo que tres de los cuatro hombres golpearon y patearon a Wertheimer en el vestíbulo de su casa. Un vecino había bajado a investigar después de escuchar a Wertheimer gritar pidiendo ayuda, y el profesor se había recuperado de la paliza.
»Hoy en día, golpear a un maestro indefenso de una escuela judía indefensa es una culminación de antisemitismo. El gobierno de Ucrania debe tomar medidas duras para prevenir este tipo de incidentes en el futuro.
También espero que los representantes de los Estados de Occidente reaccionen frente a este incidente», declaró Boris Fuchsman, presidente de la Confederación Judía de Ucrania, en respuesta al ataque.
Funcionarios comunales se reunieron con los servicios de seguridad del Estado con el fin de buscar una mayor protección policial para los edificios comunales judíos. Esvásticas se han embadurnado en áreas judías recientemente. Otra reunión estaba prevista para el miércoles con el embajador de EE.UU. en Kiev, Geoffrey R. Pyatt.
Boris Fuchsmann y Joseph Zissels, ambos también vicepresidentes del Congreso Judío Mundial, creen que la paliza que es el resultado de la incitación antisemita y la actividad extremista vista en Kiev en los últimos días, incluyendo una marcha de antorchas de los simpatizantes del partido antisemita Svoboda que tuvo lugar el 1 de enero.