Vándalos pintaron grafitis en el exterior de una sinagoga reformista en Ra’anana, subdistrito de Sharon, Israel, según dijo la policía hoy.
La pintada, que fue descubierta esta mañana, está escrita en azul y rojo en la pared externa de la sinagoga Kehilat Ra’anan y hace referencia a leyes de Rambam sobre los no creyentes. La policía ha abierto una investigación sobre el incidente.
La sinagoga ha sido profanada un número de veces en el pasado, incluyendo una vez en abril del 2011, cuando asaltantes desconocidos rompieron seis ventanas en dos lados del edificio y pintaron una Estrella de David y las palabras “ha comenzado” en su pared exterior.
El vandalismo de hoy ocurrió pocas semanas después de que rabinos reformistas comenzaran a recibir salarios pagados por el estado a fines de diciembre. La nueva financiación va a rabinos de cuatro consejos regionales y alcanza un total de 300.000 shekels. El movimiento se hizo luego de un petitorio elevado a la Corte Suprema en el 2005 por el Movimiento Reformista, el cual demandaba que los rabinos de ramas no ortodoxas que son jefes de comunidades religiosas reciban salarios estatales.
Luego del incidente, el Centro de Acción Religiosa de Israel lanzó una declaración de prensa en la que el jefe del Movimiento para el Judaísmo Reformista y Conservador en Israel, Rabino Gilad Kariv, dijo: “Este incidente de precio de etiqueta no evitará que sirvamos al público de miles de familias que están interesados en un judaísmo que es tolerante y practica la igualdad en Ra’anana”.
La declaración también citó al rabino de Kehilat Ra’anan, Rabino Tamar Kolberg, quien dijo: “Es duro entender la profundidad del trauma causado por la vista del grafiti en las paredes del edificio. Pido a la comunidad israelí que despierte de esto y tome pasos para promover una revolución educativa y social que permita un cambio judío de vida basada en una visión más grande mostrada en la Torá”.