PRENSA

La DAIA, presente en el homenaje al fiscal Strassera, por Mario Tannenbaum

El día 16 de febrero de 2017 se realizó un sentido homenaje al fiscal Julio Strassera, a dos años de su desaparición física. El mismo se realizó en la sede del Archivo de la Memoria, ubicado en la antigua ESMA, hoy convertida en la sede de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, que tuvo a su cargo la organización del homenaje.
Con la presencia de autoridades nacionales , de la Justicia, diplomáticos e invitados de las organizaciones  comprometidas con la lucha de los derechos humanos, la ceremonia comenzó con la proyección de un video que recordó lo actuado por Strassera y su fiscal adjunto, Luis Moreno Ocampo; y sus expresiones de un sentido republicano y de una justeza jurídica nunca ejercida hasta ese momento, tras los turbulentos años de la dictadura, que dejaron un ejemplo incomparable para el futuro y la oportunidad de revivir una parte fundacional de la historia argentina y su estado de derecho
Tuvieron palabras de elogio y respeto hacia el fiscal la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; el secretario de Derechos Humanos, Lic. Claudio Abruj; y el ex juez Ricardo Gil Lavedra, quien lo conoció a lo largo de su carrera.
Si debiéramos encontrar un común denominador entre los discursos, serían las características que destacaban la personalidad del fiscal: su humildad, su calidez, su firmeza en las convicciones, su irreductible defensa de la ley, su valentía de afrontar, en momentos muy difíciles para la democracia que nacía bajo la presidencia de Raul Alfonsin, tamaña responsabilidad de recoger las pruebas que luego servirían para condenar a prisón a los que tuvieron el triste rol de organizar dese el Estado un plan sistemático de muerte, desaparición de personas y de apropiación de recién nacidos. Todo esto, luego fue recogido en los documentos de la CONADEP. Y finalmente, su rasgo más distintivo, la austeridad y el amor por su familia.
La presencia de su compañera de la vida, Gabriela Strassera, y de su hijo, Ricardo Strassera, completaron esta aura de simpatía y admiración al homenajeado que se trasmitía entre todos los presentes sin distinción, que aplaudieron largamente al fiscal homenajeado.
En representación de la DAIA asistieron el prosecretario, Mario tannenbaum, y la vocal, Lia Daichman.
Que sus palabras finales en la presentación de las imputaciones a los tres comandantes en jefe de la Fuerzas armadas, Jorge Videla, Emilio Massera y Rafael Agosti, queden grabadas para siempre en la mente y los corazones de los argentinos.
NUNCA MAS.