PRENSA

La comisaria europea de justicia visitará la DAIA

La comisaria (ministro) europea de justicia, consumidores e igualdad de género, Vera Jourova, visitará la DAIA el 10 de julio a las 18, para conmemorar el 25° aniversario del atentando perpetrado contra la AMIA-DAIA, en un acto organizado por la entidad y la Delegación de la Unión Europea (UE) en la Argentina.

Tras la ceremonia, la comisaria Jourova expondrá cómo la UE lucha contra el antisemitismo y otras formas de odio ante representantes de la comunidad judía argentina, de otras confesiones y embajadores de los estados miembros de la UE en la Argentina. En la ocasión se recordará a las víctimas del atentado.

En el marco de la visita, se reforzará el diálogo con actores argentinos sobre la temática de la protección y flujo de datos, tras la implementación en la UE de la importante legislación en este campo denominada The General Data Protection Regulation.

* * *

Acción de la Comisión europea contra el antisemitismo

En respuesta al creciente fenómeno del antisemitismo, la Comisión designó en 2015 a un coordinador en materia de lucha contra el antisemitismo que se mantiene en contacto con las comunidades judías y refuerza la cooperación con las organizaciones activas en la materia.

El aumento del antisemitismo en Europa es especialmente preocupante en Internet. Desde 2016, la Comisión ha trabajado intensamente para hacer frente a este reto mediante el Código de conducta en materia de incitación ilegal al odio en las redes.

En junio de 2016, la Comisión Europea puso en marcha el Grupo de Alto Nivel sobre la Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y otras Formas de Intolerancia para intensificar la cooperación y la coordinación, y prevenir y combatir mejor los delitos motivados por el odio y la incitación al odio.

En 2016, la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, de la que son miembros 25 países de la UE, adoptó una definición de «antisemitismo». El 29 de noviembre de 2018, la Unión Europea celebró una asociación internacional permanente con la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

El 6 de diciembre de 2018, todos los países de la UE aprobaron por unanimidad la «Declaración sobre la lucha contra el antisemitismo y el desarrollo de un enfoque común de la seguridad para proteger mejor a las comunidades y las instituciones judías en Europa.