La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el Racismo (INADI) llevaron a cabo esta mañana un encuentro de sensibilización e información ante la llegada del artista Roger Waters a la Argentina, cuyo show incluye expresiones antisemitas, de banalización del Holocausto y de denostación hacia el Estado de Israel.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, y la titular del INADI, Greta Pena, y participaron, además, representantes de la Justicia, académicos, colectivos discriminados, comunicadores sociales y sectores de formación a fin de generar un espacio de conversación y alerta en torno al flagelo del antisemitismo.
Knoblovits señaló que “el objetivo de esta reunión consiste en trabajar en la educación e informar sobre el antisemitismo, y que sea el propio público quien audite los comportamientos discriminatorios”. Luego agregó que “la matriz de convivencia que tiene la Argentina no la tiene casi ningún otro país del mundo. En ese punto, el INADI articula estas cuestiones junto a DAIA y otras comunidades, para que nuestra convivencia no se vea alterada por ningún factor, en este caso como Roger Waters, que es un propagador serial del discurso de odio”.
Por su parte, Pena expresó que “el INADI, como institución del Estado, no tiene mandato ni puede manifestarse sobre personas genéricamente sino sobre actos concretos dentro de su competencia”. También afirmó que “lo que es importante es difundir la Ley Antidiscriminatoria y la definición de antisemitismo de la IHRA adoptada por la Argentina con la finalidad de contribuir a la lucha contra éste en todas sus formas, colaborar en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y la violencia a la que llevan los prejuicios y la intolerancia”.
La titular del INADI sostuvo además la importancia de “promover la educación para la pluralidad y reforzar la tarea de garantizar el cumplimiento del objetivo de la educación, la memoria y la investigación del Holocausto y de sus lecciones para nosotros y las generaciones venideras”.Roger Waters se presentará en la Argentina en el Estadio River Plate el 21 y 22 de noviembre, en el marco de su gira “This Is Not a Drill”.