La Policía Federal Argentina y la DAIA brindaron una conferencia de prensa para anunciar la incautación de más de 200 publicaciones vinculadas al nazismo que fueron secuestradas durante un allanamiento en una casa del partido bonaerense de San Isidro, cuyo propietario quedó detenido.
El jefe de la PFA, Juan Carlos Hernández, valoró «el trabajo mancomunado que hace la fuerza con la comunidad». Por su parte, el Comisario General Alejandro Ñamandú señaló que «estamos todavía boquiabiertos por la cantidad de material de lo que es realmente una imprenta de difusión y venta de simbología, libros y adoctrinamiento nazi».
El vicepresidente 1° de la DAIA, Marcos Cohen, agradeció «el trabajo extraordinario de la DUIA y toda la Policía Federal», y subrayó «es impresionante que haya gente produciendo este tipo material y preocupante que haya gente que lo consume y ese es el desafío que tenemos que trabajar». «Tenemos que trabajar en lo punitivo, pero también tenemos mucho que hacer en lo educativo porque lo primero que tenemos que erradicar son los lectores de este material», finalizó Cohen.
La causa se inició en el 2021 cuando «Librería Argentina» fue denunciada por la DAIA, al ver que los libros eran ofrecidos a través de Mercadolibre. Intervino al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado.
El comerciante Pablo Giorgetti, acusado de ser su principal responsable, fue arrestado en su casa familiar en Beccar, acusado de violar la Ley Antidiscriminatoria N° 23.592.
La Superintendencia de Investigaciones Federales secuestró dispositivos electrónicos y de impresión relacionados a la causa, y una gran cantidad de material propagandístico del régimen nacional socialista nazi, libros listos para ser distribuidos con imágenes de cruces esvásticas, cruces de hierro, reichsadler (Águila Imperial del partido Nacional Socialista), SS (Schutzstaffel), totenkopf (calavera) y runas varias.