PRENSA

Discurso de Jorge Knoblovits en el World Jewish Congress

Les hablo como presidente de la DAIA, comunidad judía argentina y como secretario general del Congreso Judio Latinoamericano.

Todas nuestras comunidades en la diáspora hemos tenido que adaptar nuestra agenda a esta horrorosa situacion de terrorismo y perversion. Hoy, aquí, estamos escuchando cómo, juntos, podemos hacer una tarea más importante.

Les aseguro que sé de qué estamos hablando. Hemos tenido dos ataques terroristas en nuestro país.

Les quiero contar lo que ha pasado en Argentina y en Latinoamericana en general. Primero decirles que el lunes pasado hemos convocado a más de 12 mil personas para decir «No al terrorismo» en Buenos Aires, como así también en otras ciudades del pais.

Desde el sábado del ataque nos comunicamos con el ministro de Relaciones Exteriores y con el presidente de la Nacional para solicitar una condena sin condiciones a las acciones de Hamas. Afortunadamente, el gobierno argentino tomó conciencia de lo sucedido y emitió un comunicado firme y contundente. También dispuso cuatro aviones para la repatriación de los argentinos no residentes que debían volver a la Argentina y el primer grupo llegó ayer.

Les quiero contar que, por iniciativa del Congreso Judio Latinoamericano, las comunidades que lo integran han solicitado a sus gobiernos que exijan la liberación de los rehenes. El gobierno de Argentina lo ha hecho y el presidente Alberto Fernández ha hecho una reunión virtual con los familiares de las víctimas. Otros gobiernos se han sumado. En síntesis, la región ha dado una respuesta adecuada, incluso los gobiernos de izquierda de Brasil y de Chile. Pero tenemos un gran problema con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Desde el primer momento ha dicho que se encuentra del lado de los «valientes combatientes palestinos». En los últimos días ha amenazado con romper relaciones con Israel. Debemos estar muy atentos a lo que pase en Colombia.

En cuanto a los medios de comunicación y social media, debo decir que se han puesto de nuestro lado, en su mayoría. Salvo algunos que nos dicen que Israel debe ser cuidadosa en la respuesta, como si la guerra fuese una cuestión estética y sólo Israel debe cuidar ese concepto.

Sé que afortunadamente tenemos un Congreso Judio Mundial fuerte y que juntos vamos a fortalecer los valores del judaísmo y de Israel. Am Israel Jai.

Jorge Knoblovits

Presidente de la DAIA y secretario general del Congreso Judio Latinoamericano