PRENSA

La DAIA reconoció a personas, entidades y organizaciones sociales destacadas

La DAIA y la Fundación Banco Ciudad entregaron los Premios 2023 en las categorías Derechos Humanos, Ciencia y Tecnología, Diversidad e Inclusión, y Solidaridad en una ceremonia que tuvo lugar en Colón Fábrica. En la misma ocasión la entidad otorgó el Premio DAIA – Galicia. Al inicio de la ceremonia se realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado terrorista perpetrado por Hamas contra el Estado de Israel.

El vicepresidente 1° de la DAIA, Marcos Cohen, señaló que “pasó por nuestros pensamientos y nuestras decisiones si lo más conveniente, de acuerdo a lo estamos viviendo, era hacer o no este acto hoy» y agregó que «nos aferramos al mandato bíblico que dice ‘elegirán la vida’, la posibilidad de hacer plenamente lo que hacemos siempre, sin restricciones».

«Si en algo no tenemos que dar la victoria a Hamas es en cambiar nuestra forma de vivir como judíos», concluyó el vicepresidente de la DAIA.En primer lugar, en la categoría Ciencia y Tecnología, se reconoció al Hospital Universitario Fundación Favaloro, en el marco de los 100 años del nacimiento del Dr. René Favaloro. El Hospital es un centro de referencia internacional, que no sólo ofrece asistencia médica, sino integra la docencia y la investigación, al servicio de la comunidad. El premio fue recibido por la presidente de la Fundación, Liliana Favaloro Favaloro, entre otros miembros de la institución.

En el rubro Derechos Humanos, la organización premiada fue el Banco Nacional de Datos Genéticos, un archivo público y sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas secuestradas y desaparecidas durante la última dictadura militar argentina. El Banco se creó en 1987 durante la presidencia de Raúl Alfonsín, gracias a la lucha y perseverancia de la organización Abuelas de Plaza de Mayo para realizar pruebas genéticas de filiación entre nietos y abuelos. Recibieron la distinción Carlos Fabián Galassi y Mariana Herrera Piñero, directora del Banco.

La Fundación Discar, por su parte, resultó premiada en el rubro Diversidad e Inclusión. Discar trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, en todos los ámbitos de la sociedad. A través de sus talleres logran que las personas para las cuales trabajan desarrollen todas sus capacidades. Se acercaron para recibir el premio Jacinto Aller Atucha y Demián Lijtman, director ejecutivo.

Asimismo, el Premio DAIA 2023 a la Solidaridad fue adjudicado a la ONG Música para el Alma, un proyecto que nació de músicos de orquestas sinfónicas y coros que desean acercar su actividad a hospitales, escuelas de educación especial, geriátricos e instituciones de bien público en general para acompañar con su música a personas que pasan por situaciones de vida difíciles. El presidente de la ONG, Jorge Bergero, fue quien recibió la distinción.Durante la ceremonia se otorgaron también los Premios DAIA – Galicia, una iniciativa que se articula entre las filiales de todo el país y los Ministerios de Educación provinciales, adhiriendo a la misión de la DAIA y la enseñanza del Holocausto.

En la 15° edición de este premio, se distinguió el proyecto “Nuevas perspectivas de enseñanza en los estudios sobre Shoá , desde la historia, el arte y las tecnologías de la información y comunicación (TIC)”. Este trabajo realizado por Flavia Frigo es un proyecto educativo que aborda la temática en propuestas de enseñanzas orientadas a estudiantes de 4° año del Profesorado Superior de Ciencias Sociales de la ciudad de Concordia, Entre Ríos.En segundo lugar, se otorgó el Premio a la iniciativa de Marcela Ganin de Bahía Blanca denominada “La valija itinerante del Holocausto”. Es un proyecto dirigido a docentes para despertar la conciencia en los estudiantes, contribuir a formar seres empáticos, solidarios y reflexivos. Por otro lado, Gerardo Rodríguez de Rosario, Santa Fe, fue premiado por su libro “Destellos de luz en la oscuridad”, una publicación que invita a “repensar la Shoá y todo lo que este concepto encierra, y abriga la esperanza de que nunca más vuelva a suceder”. Esta edición del Premio DAIA – Galicia contó con una convocatoria especial dirigida a docentes de escuelas de la red escolar judía, quienes también trabajan con sus alumnos en la temática “Educando en la Shoá”. En colaboración con la Federación de Escuelas Judías Argentinas (FEJA) se otorgó un reconocimiento a “Luces de humanidad. Descubriendo a los Justos y salvadores de la Shoá”, de Viviana Esses de la Escuela Bialik de la Plata; al trabajo “Graduación curricular para la enseñanza de la Shoá en niños y niñas de escolaridad primaria”, de Eva Nimhauser de la escuela ORT; y a la iniciativa “Empatizando” de Marcelo Ranzoni, desarrollada también de ORT.

Finalmente, se distinguió la labor de Silvia Perez de la Escuela Yeshurun por “El camino de la Shoá – Never Forget”; a Romina Markdorf de la Escuela Toratenu por su proyecto “Voces”; y a Brian Frojmowicz de la Escuela Martin Buber, por su trabajo “Israel y la Shoá entre el olvido y el recuerdo”. Estos tres proyectos buscan “rescatar las voces acalladas del Holocausto”.

Previo al comienzo del acto organizado por la Fundación Amigos de DAIA se realizó una recorrida por las instalaciones de Colón Fábrica, una experiencia que permite conocer las grandes producciones surgidas de los talleres de uno de los pocos Teatros Fábrica del mundo.