PRENSA

La DAIA presentó la 5° edición de “Exclusión-inclusión”

La DAIA, a través de su Centro de Estudios Sociales (CES), presentó en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) la quinta edición de “Exclusión-inclusión.  Discursos. Estereotipos. Desigualdad de oportunidades. Prejuicios y violencia”,  un trabajo orientado a dar a conocer a la sociedad el estado de vulnerabilidad a la discriminación, el prejuicio y el estigma, al que son sometidos 17 colectivos de nuestro país: el pueblo rom; la comunidad afrodescendiente; la comunidad coreana; la comunidad china; los inmigrantes latinoamericanos; los pueblos originarios; los Testigos de Jehová;  la comunidad musulmana; la comunidad LGTBI+; las mujeres; los niños, niñas y adolescentes; las personas mayores; las personas con discapacidades físicas; las personas con problemas de salud mental; las personas viviendo con VIH/SIDA; las personas son discriminadas por su aspecto físico; y las que viven en situación de pobreza.

La presentación comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del ataque terrorista del grupo Hamas contra el Estado de Israel. 

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, señaló que “en el marco de los 40 años de democracia, en la Argentina también tenemos la presencia de lo que pensamos que pasa sólo en Israel, porque los valores que ha vulnerado el terrorismo de Hamas son valores que están en la esencia democrática de todo el mundo. Vienen por todos, no sólo por los judíos”.

Knoblovits sostuvo que “esta presentación y esta manera de trabajar entre el Estado y la sociedad civil, es la manera de formar la matriz que tenemos en la Argentina de la convivencia”. 

“Con Exclusión – Inclusión hacemos foco en la convivencia y en celebrar la diversidad porque no tenemos que ser todos iguales, lo que celebramos es que somos todos distintos y que siendo distintos podemos escucharnos y encontrar acuerdos”, concluyó el titular de la DAIA.

Greta Pena, titular del INADI, destacó que «es un honor presentar este libro aquí que es un espacio del Estado que debe ser apropiado por la sociedad civil, por instituciones como la DAIA». Pena afirmó que “el terrorismo se condena sin peros. Nos duelen las víctimas».

Por su parte, la directora del CES, Marisa Braylan, presentó a los autores del libro presentes en el acto y dialogó con ellos sobre el estado de situación y los desafíos pendientes de cada uno de esos colectivos.

“Exclusión-inclusión” está constituído por los artículos de Jorge Nedich autor de “Discriminación a colectivos vulnerables en la Argentina. El racismo en las instituciones que combaten el racismo”; Miriam Gomes autora de “El racismo en nuestro país”; Verónica Constantino autora de “Comunidad coreana de la Argentina” y “Espacio digital como escenario de discriminación”; Demián Jmelnizky autor de “¿Un virus con nacionalidad?”; Nélida Mekler, autora de “Testigos de Jehová. Su inclusión en la Sociedad. El Respeto a la Diversidad”; Nancy Falcón, autor de “Islamofobia: un recorrido histórico”; Miriam Maguicha, autora de “Las personas LGBTQ+ en Argentina”; Marcela Gabioud, autora de “Desigualdades y exclusiones por razones de género”; Mary Beloff, autora de “Las dificultades de la “traducción latinoamericana”: derechos de niñas y niños como deberes estatales de prestación”; Gonzalo Abramovich, autor de “Edadismo: La Última Batalla Inclusiva”; Andrea Ranucchi, autora de “Pandemia y Discapacidad en la Argentina”; Silvia Graciela Melamedoff, autora de “Discriminación en Salud Mental. Miedo al Loco”; Kurt Frieder, autor de “VIH: Reflexiones sobre Pandemias”; Juan Vera, autor de “Adolescencia, aspecto físico y redes sociales“; Darío Ezequiel Pendzik, autor de “Consideraciones Transversales ¿Folklore o intolerancia? La discriminación que mancha el Fútbol”; Edgardo Di Virgilio, Marcela Cafferata, Romina Rubín, Lorena Peralta, y Cynthia Pereira autores de “Sujeciones físicas en Residenciales de larga Estadía: una práctica que vulnera derechos”. 

La publicación se completa con los artículos “Discriminación a los pueblos originarios”, “Pobreza y discriminación” y “Mujeres Activan por la Paz ¡No paremos hasta que haya acuerdo!”, abordados por Marisa Braylan; e “Inmigrantes Latinoamericanos” escrito por Néstor Cohen, docente e investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani de Argentina, fallecido el pasado 1° de abril.

La publicación completa se puede encontrar en  https://daia.org.ar/2023/10/19/inclusion-exclusion-5/