PRENSA

Declaración de la Special Envoys and Coordinators Combating Antisemitism* (SECCA)

El bárbaro ataque de los terroristas de Hamás contra el Estado Israel ocurrido el pasado 7 de octubre resultó ser el más letal contra la pueblo judío desde el Holocausto. Más de 1.400 judíos (mujeres, niños, hombres y ancianos, incluidos sobrevivientes del Holocausto) fueron torturados, violados y asesinados. Más de doscientos fueron tomados como rehenes. Estos hechos constituyen un inmenso impacto en las comunidades judías de todo el mundo. Múltiples líderes nacionales y jefes de organizaciones internacionales han condenado estos actos en los términos más enérgicos y expresaron su pleno apoyo y solidaridad hacia el Estado de Israel.

También ha habido manifestaciones en distintos países –incluidos algunos que representamos-, en los que se elogiaron estas atroces acciones de Hamás, “celebrando” el asesinato de judíos e incluso pidiendo que se produzcan más ataques antisemitas.

Las comunidades judías están siendo amenazadas ya que se han atacado sinagogas y otros centros.

En algunos países las escuelas han cerrado sus puertas dado que  no están en condiciones de garantizar la seguridad de sus estudiantes. Los oficios de Shabat requieren la presencia de guardias armados. En algunas ciudades, los judíos están siendo acosados en las calles y los carteles con rostros de los rehenes cautivos son arrancados.

El antisemitismo en línea ha aumentado de una manera sin precedentes.

Nosotros, los Enviados Especiales y Coordinadores tenemos el mandato compartido de combatir el antisemitismo y salvaguardar la vida judía. Elogiamos la acción decidida de muchas autoridades nacionales para proteger a las comunidades judías, ya que los judíos de todo el mundo no han enfrentado tales desafíos desde el Holocausto.

Conscientes de esos días tan oscuros, estamos del lado del Pueblo Judío. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que el odio contra los judíos sea penado y que la vida judía florezca en paz. El antisemitismo y todas las formas de odio son dañinas e inaceptables.

Por lo tanto:

• Hacemos un llamado a los gobiernos para que evalúen las necesidades y brinden la asistencia de seguridad necesaria que los judíos y las comunidades requieren en este momento de crisis.

• Instamos a la policía y a las autoridades a estar atentos a las amenazas contra los judíos y a ser conscientes de que el pueblo judío en todo el mundo no debe ser considerado responsable de las palabras y acciones del Gobierno israelí o de cualquier otro Gobierno, como lo ilustra la Definición de Antisemitismo acuñada por la IHRA.

• Denunciamos los actos antisemitas que tienen lugar en algunos campus e instamos a los administradores universitarios a condenarlos y a garantizar que sus estudiantes judíos, como todos los demás, tengan la seguridad y el apoyo necesarios en estos tiempos difíciles, para gozar de su derecho a la educación.

• Instamos a la sociedad civil –incluidas las federaciones deportivas, las comunidades religiosas, el sector cultural y académico- a no quedarse quietos o en silencio, sino más bien a utilizar su influencia para contrarrestar eficazmente el antisemitismo y promover actos públicos de solidaridad.

• Estamos preocupados por el aumento en línea de mensajes antisemitas, la desinformación, los discursos de odio y los ataques terroristas que instigan crímenes en el mundo real, amenazando la misma cohesión social que une nuestra democracia. Denunciamos las plataformas de redes sociales que amplifican y multiplican este contenido y les pedimos que actúen de conformidad con la ley y sus propios términos de servicio.

La historia nos ha enseñado que en momentos como estos debemos expresarnos públicamente y no podemos ser indiferentes.

¡“Nunca más” es ahora!

*Enviados especiales y coordinadores que luchan contra el antisemitismo