PRENSA

Antisemitismo en la Argentina: A 100 días del ataque terrorista perpetuado por la agrupación Hamas

A 100 del ataque terrorista perpetuado por la agrupación Hamas a Israel, la Mesa de Denuncias de la DAIA vio incrementadoel número de descargos recibidos por hechos antisemitas.

A la fecha y desde el inicio del conflicto, se registraron 396 casos, representando un incremento de mas del 100% respecto de las registrados entre enero y agosto de 2023.

El 61 por ciento de ellos sucedieron en el espacio digital, mientras que el 39 por ciento restante fueron manifestaciones en el ámbito presencial.

En lo que respeta a Internet, Facebook fue la red social más utilizadas a la hora de expresar antisemitismo (40 por ciento), siguiéndole X (ex Twitter) con un 26 por ciento.

En cuanto al espacio presencial, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se constituye como el distrito con más hechos denunciados, de lo cual no debe inferisrse que es la localidad con mayores índices de juedeofobia, sino con una mayor inclinación a la realización de denuncias por parte de sus residentes.

Respecto a este ámbito, alertamos sobre la prevalencia de denuncias por hechos en el espacio público y establecimientos educativos.

Por otra parte, tal como era de suponer, el tipo de antisemitismo predominante durante este periodo fue aquel cuyo discurso se vincula al conflicto en Medio Oriente (56 por ciento).