PRENSA

La DAIA y la Embajada de El Salvador presentaron «Héroe del Holocausto»

La DAIA y la Embajada de El Salvador presentaron el libro «Héroe del Holocausto» del coronel José Arturo Castellanos, cónsul de El Salvador en Ginebra durante la Segunda Guerra Mundial que fue declarado «Justo entre las Naciones».

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, agradeció al embajador de El Salvador, Eduardo José Cardoza Mata, por la oportunidad de realizar el acto en conjunto en la semana de la recordación en memoria de las víctimas del Holocausto. En este marco, recordó a Sara Rus, sobreviviente de la Shoá fallecida el 24 de enero.

El embajador, por su parte, señaló que la publicación «expone la encomiable labor del entonces Cónsul Salvadoreño en Ginebra, Suiza, derivando en la asistencia a aproximadamente 40 mil judios que escapaban de las atrocidades del regimen nazi», y agregó que Castellanos «muere en San Salvador en 1977, a los 84 años de edad, pero su legado aún se encuentra vigente y es una importante guía para las futuras generaciones de diplomáticos salvadoreños».

El consulado de Castellanos proporcionó certificados de ciudadanía a miles de judíos en la Europa ocupada en un esfuerzo por protegerlos de la deportación. Esta operación de rescate fue un esfuerzo conjunto de Castellanos y George Mandel, un empresario judío húngaro, que había asumido una versión en español de su apellido, «Mantello».