En el marco del Día Internacional de la Mujer, la DAIA y la Fundación Amigos de la DAIA realizaron su tradicional desayuno para expresar solidaridad con el Estado de Israel contra la violencia desatada hacia las mujeres en el ataque del 7 de octubre.
El mismo contó con la presencia de la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, y familiares de los argentinos Shiri, Ariel y Kfir Bibas, Lior Rudaeff y Ariel y David Cunio, todos ellos secuestrados por organizaciones terroristas en la Franja de Gaza.
Durante el evento, la vicepresidente pronunció un discurso en el que enfatizó el pedido de liberación de los secuestrados por Hamás: «Para mí es un gusto estar compartiendo este recuerdo del Día de la Mujer, es fundamental en estos momentos en los cuales hay mujeres en el mundo que están secuestradas, que han sido torturadas, que han sido violadas, que han sido asesinadas y que en nombre de los derechos humanos, nadie reclama por ellas, porque en Argentina y en el mundo no hay derechos humanos para algunos sino para todos. Así que quiero aprovechar esta oportunidad y las primeras palabras que compartimos para reclamar por los 134 rehenes que en este momento están secuestrados por Hamás».
«El gobierno del presidente Milei reclama por cada uno de ellos y sostiene que deben ser liberados», enfatizó Villarruel. Respecto al trabajo que está llevando el gobierno argentino para continuar con el llamado de la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás, la vicepresidente explicó que «tanto Cancillería como el Presidente de la Nación, que uno de sus primeros viajes al exterior ha sido a Israel, han dado el apoyo al reclamo por la liberación de los rehenes en Medio Oriente, pero hay que tener una presencia también ciudadana».
«La ciudadanía es la que tiene que participar, la que tiene que manifestarse y la que tiene que puntualizar este doble estándar en los derechos humanos. Un doble estándar en el cual el nombre de los derechos humanos no se nos representa a las mujeres, las que han sido ultrajadas en su fuero más íntimo, a esos hombres, esos niños y ancianos que están secuestrados, que están sufriendo y de los cuales no conocemos aún su destino», agregó.En tanto, el rabino Isaac Sacca recordó que los judíos están «próximos a festejar la conmemoración más importante del calendario hebreo, que es Pésaj. En esa festividad conmemoramos la Redención a la problemática de un mundo convulsionado» y dio una bendición.»En la tradición bíblica del Midrash se preguntan quién fue el catalizador que llevó a cabo la Redención de un pueblo esclavizado, abatido, desmoralizado. ¿Quién le levantó el ánimo? ¿Quién le dio fuerzas para luchar contra una potencia como la de los faraones y salir de la esclavitud a la libertad? Dice el Midrash: por el mérito de las mujeres virtuosas fueron redimidas las sociedades oprimidas en el pasado y por el mismo mérito de las mujeres virtuosas serán redimidas las sociedades en el futuro. Eso está escrito hace 2.500 años en nuestra tradición. Las mujeres son las que le dan la fuerza, el entusiasmo y la vida a la sociedad», subrayó.El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó al comienzo del evento: «Agradezco la presencia de Victoria Villarruel, nuestra Vicepresidente, y la política de nuestro gobierno con relación al Estado de Israel, a su derecho a la legítima defensa».
«Después del 7 de octubre se ha distinguido burdamente, horriblemente, lo que es el sufrimiento de un cuerpo judío, de una mujer judía, de una que no lo es. Y quiero referirme específicamente, porque me parece que es emblemático, al colectivo feminista que el 8 de marzo, frente al Congreso, hizo una declaración francamente antisemita. Cuando se distinguen distintos tipos de sufrimiento, sobre todo en la agenda feminista, la palabra ‘distinguir’ se torna realmente desagradable, se torna una palabra fuera de sentido. Porque cuando se distingue un sufrimiento, lo que estamos tratando es de cambiar el lenguaje de una agenda de género a un lenguaje político. Y con franqueza, a estas mujeres y hombres que hablan de Israel y genocidio o nos preguntaban sobre la proporcionalidad, les dijimos que la guerra nunca es estética. Ahora, por alguna razón, al único Estado en la Tierra que se le pide una estética determinada de la guerra es al Estado de Israel», criticó.»¿Qué significa ser proporcional ante la muerte de 260 chicos adolescentes en un festival por la paz entre palestinos e israelíes? ¿Hay que entrar a Gaza, promover un festival y matar a 200 chicos gazatíes? ¿Hay que entrar a viviendas de Gaza a violar, a vejar, a escupir… lo que hacen con las mujeres de Israel? ¿Eso es ser proporcional? Desde la DAIA decimos que no, y no vamos a permitir que nosotros, en Argentina, donde luchamos por tener vidas judías plenas, que es la demostración de que no están ganando, por lo menos en la batalla cultural, y no vamos a dejar que avancen. Es un combate que tenemos que hacer todos los que tenemos valores democráticos», cerró el presidente de la DAIA.
El encuentro tuvo lugar en el Alvear Palace Hotel, bajo el lema «Desafíos 2024», y durante el mismo compartieron sus historias de vida, sus experiencias, luchas y trayectorias mujeres emblemáticas y representativas como la presidenta de Accenture Argentina, Sofía Vago; la CEO de TAEDA, miembro del board CCAI, KKL y Pollera-Pantalón, Yanina Kogan; la abogada penalista y directora de Honisch y Asociados, Paula Honisch; la licenciada en Letras y directora de Diario Judicial, Analía Zygiel; y la periodista e influencer Olivia Goldschmidt.
El evento fue conducido por la periodista y conductora de TN Internacional Carolina Amoroso y la abogada y presentadora María Belén Ludueña y contó con la presencia del embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, y más de 300 personas.