La DAIA, la AMIA y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) inauguraron una muestra en la que se exhiben las tapas de diferentes diarios argentinos tras el atentado del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos y unos 300 heridos, en el hall de entrada de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
A 30 años del ataque terrorista, la muestra “AMIA: El rol del periodismo en 30 años de búsqueda de la verdad”, tiene el objetivo de “poner en valor el rol clave que ha tenido la prensa argentina en el reclamo de justicia y lucha contra la impunidad a lo largo de los años”.
El secretario general de la DAIA, Alejandro Zuchowicki, agradeció a ADEPA y destacó que “el periodismo siempre estuvo para darle visibilidad al caso. La causa, después de 30 años, no está solamente en los judíos, sino que se extiende a toda la sociedad”.
“Celebramos esta muestra que robustece la verdad y que refleja las secuelas que dejó el ataque a su paso. A décadas de lo ocurrido seguimos en la búsqueda de la verdad y la justicia. Justicia, justicia, perseguirás”, culminó el dirigente de la DAIA.
El titular de ADEPA, Martín Etchevers, por su parte, afirmó que “ADEPA y sus medios asociados, como parte de la sociedad argentina, vivimos conmocionados, y seguimos conmovidos, por ese hecho brutal del que en unos días se cumplirán tres décadas. Un hecho que hoy como entonces nos compromete en la búsqueda de la verdad y la justicia”.
Asimismo, Amos Linetzky, presidente de la AMIA, valoró “la labor incansable de los familiares y las querellas por un lado y por el otro la labor del periodismo no permitieron que con los años la causa quede en el olvido”.
La iniciativa fue promovida por las legisladoras porteñas Graciela Ocaña y Claudia Neira.