PRENSA

Miles de personas en el acto, a un año del ataque terrorista contra Israel

Miles de personas se reunieron en la Ciudad de Buenos al cumplirse el primer aniversario del ataque terrorista de Hamás contra el Estado de Israel, para rendir homenaje a las víctimas y exigir la liberación de las personas que continúan secuestradas.

El acto comenzó con la plegaria “El Male Rajamim”, a cargo del rabino Eliahu Hamra y del rabino Jonatan Shalom, que hizo su versión en español.Luego subieron al escenario familiares de los argentinos que todavía se encuentran en cautiverio en Gaza, quienes encendieron una vela conmemorativa. Por su parte, Itzik Horn, padre de Iair y Eitan, envió un video para participar del evento desde Israel.

El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, manifestó: “Tenemos un gran dolor, una herida con más de 1200 cicatrices, y una tristeza que no culmina, se multiplica 101 veces por cada ausencia Este año seguramente muchos de ustedes leyeron la consigna ‘7 de octubre es todos los días’. Efectivamente para muchos de nosotros es así”.

Más tarde, en nombre de las instituciones centrales de la comunidad judía local, el presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), Demián Stratievsky, expresó: “Hace exactamente un año que todos los días miramos al cielo, con la esperanza de que esta pesadilla no haya ocurrido. Pero todos los días nos enfrentamos a las noticias. Porque todos los días es 7 de octubre y todos los días estamos acá. En el mismo lugar, con el mismo dolor, pero también con la misma esperanza y convicciones”.

Durante el encuentro también subieron al escenario Omri e Idan Kohavi, sobrevivientes del festival Nova, junto a Danielle Kesher Faktor. Omri Kochavi es socio y fundador en Nova. El 7 de octubre se encargaba del montaje de los escenarios del festival cuando comenzó el ataque.

Asimismo, se realizó una experiencia inmersiva para recrear, con efectos de láser y humo, los túneles de Hamás en Gaza, mientras se reproducían los testimonios de Mia Schem y Daniel Aloni, secuestrados que fueron liberados y narraron las condiciones del cautiverio.

Asistieron ministros y funcionarios del ejecutivo nacional, representantes del Poder Judicial de la Nación, legisladores nacionales, ministros y funcionarios de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, diplomáticos y dirigentes de diversos credos.

El acto organizado por la AMIA, la DAIA, la OSA y el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), con el apoyo de la embajada de Israel en Argentina, finalizó con la entonación del Himno Nacional de Argentina y el himno de Israel, el Hatikva.