PRENSA

Histórica visita del presidente de la DAIA a Bulgaria, con foco en la lucha contra el discurso de odio y el antisemitismo

El presidente de la DAIA, Mauro Berenstein, fue recibido por la Embajada Argentina en Bulgaria, en ocasión de la inauguración oficial de la exposición “Los Guardianes”, de obras inéditas del pintor argentino-búlgaro de origen judío, Eliezer Alcheh, y de su esposa, Bronka Giurova. En la muestra, organizada por la misión diplomática argentina junto a la Unión de los Artistas Búlgaros, Berenstein destacó el valor de las iniciativas culturales y pedagógicas en la prevención del flagelo del antisemitismo, a la vez que celebró la convivencia de culturas y religiones que ha existido históricamente en Bulgaria.

Es la primera vez que la más alta autoridad de la mayor organización de la comunidad judía argentina visita este país en el cual los judíos fueron salvados del Holocausto – entre ellos el artista Eliezer Alcheh- por la acción de personalidades políticas, prelados de la Iglesia cristiana ortodoxa búlgara y de miembros de la sociedad civil que denunciaron, y resistieron las intenciones de a los campos de exterminio nazis. Actualmente la colectividad judía es de cerca de cinco mil miembros, luego de una masiva emigración a Israel durante los años de posguerra.

Berenstein, además, fue recibido en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria, conversó con la Vicecanciller Elena Shekerletova y su equipo sobre la lucha contra el antisemitismo y la memoria del Holocausto.

Las experiencias de la DAIA en materia de lucha contra el mensaje de odio y la información brindada sobre el aumento de este problema y del antisemitismo luego del atentado de octubre de 2023 al Estado de Israel, atrajeron la atención de los futuros diplomáticos búlgaros durante la exposición del presidente de la DAIA ante los estudiantes de la Academia Diplomática dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de este país.

La lucha contra el antisemitismo desde la educación y las redes sociales fue también motivo de conversación con el rector de la Universidad de Sofia, San Clemente de Ohrid, Georgi Valchev, por parte del presidente de la DAIA, quien tuvo un paso destacado en la gestión educativa antes de acceder a la presidencia de la entidad comunitaria.

Asimismo, el presidente de la DAIA desarrolló actividades junto a la Organización de los Judíos en Bulgaria,“Shalom”, entidad similar a la DAIA en este país balcánico. Las autoridades de Shalom y Berenstein intercambiaron experiencias y esbozaron una agenda de cooperación entre ambas instituciones.