PRENSA

Revista Compromiso: Entrevista a Boris y Álvaro Castellanos

El Coronel José Arturo Castellanos fue Cónsul General de El Salvador en Ginebra durante la Segunda Guerra Mundial. Durante su estadía diplomática, entre 1942 y 1945, nombró a George Mandel-Mantello, un refugiado judío de Rumania que residía en Ginebra, como Primer Secretario de su consulado y le autorizó a emitir miles de ”certificados de ciudadanía” para refugiados judíos en la Europa ocupada. Estos documentos protegían de deportación a su portador, al servir como declaración oficial de que éste era un ciudadano reconocido por el país latinoamericano. Compromiso entrevista aquí a los nietos de este “Justo Entre las Naciones”, conforme lo reconoció el Museo del Holocausto de Israel.

COMPROMISO: -¿Cómo y cuándo se enteraron de la gesta de vuestro abuelo?
B. y A. C.: Desde pequeños nuestra abuela de parte de madre nos contaba que nuestro abuelo había sido un hombre muy importante, un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Ella se dio cuenta de las hazañas del Coronel José Arturo Castellanos, cuando trascendió la historia por primera vez en El Salvador. En el año 1975 el escritor Leon Uris visitó a El Salvador y buscó a nuestro abuelo de quien había oído mucho durante sus investigaciones para su libro «Exodus». Esta visita precipitó la única entrevista que dio el Coronel Castellanos que se publicó en el diario nacional «La Prensa Gráfica» sobre El Rescate que llevó a cabo con su amigo judío; George Mandl-Mantello. Aunque sabíamos que nuestro abuelito era un héroe, todavía éramos muy jóvenes para entender la importancia de lo que había hecho. Cuando nuestro abuelo fue nombrado Justo Entre las Naciones en 2010, comenzamos a investigar más, comenzamos a entender la complejidad y el gran alcance de la historia del rescate.

C: -¿Cómo llega él a Ginebra en ese momento clave? ¿A qué atribuyen su accionar?
B. y A. C.: Nuestro abuelo tuvo el puesto de Cónsul General en Hamburgo desde 1938 donde comenzó a visar pasaportes de judíos que intentaban salir de Alemania. Cuando la guerra se intensifica en el año 1942, El Salvador le declara la guerra a Alemania y el coronel pide un traslado a Ginebra, ya que los bombardeos aliados se agravaron muy cerca del consulado salvadoreño que se situaba cerca de la estación de ferrocarril «Dammtor» un objetivo importante para los aliados.

C: – ¿Cuántos judíos fueron salvados por el Coronel Castellanos? ¿Han conocido en persona a algunos de los supervivientes salvados por vuestro abuelo?
B. y A. C.: La historia de nuestro abuelo el Coronel Castellanos es única entre muchos diplomáticos nombrados Justos Entre las Naciones por Yad Vashem porque no hay otro ejemplo donde un diplomático no-judío haya colaborado con un judío para llevar a cabo a lo que solo se le puede llamar una «misión de rescate». Según el Museo del Holocausto de Estados Unidos, más de 13,000 documentos se produjeron y se distribuyeron desde el consulado de El Salvador en Ginebra. Es por eso que hay cifras usadas por el Gobierno salvadoreño y otros de decenas de miles de judíos salvados, tomando en cuenta que cada documento podía salvar a múltiples miembros de una familia y también que los documentos fueron replicados por diferentes actores en Hungría y otros lugares, salvando muchas más personas. El Museo del Holocausto de los Estados Unidos afirma que “más de 10,000 aunque es muy difícil de dar una cifra exacta”. Como es casi imposible obtener una cifra científica,
en nuestro documental, tenemos cuidado de no citar un número fijo, prefiriendo hablar de los miles salvados por la acción del Corpnel Castellanos. Creemos que la importancia de esta historia no está en el número exacto de personas salvadas, si no que en el impulso humanístico de nuestro abuelo para ayudar a tantas personas que no conocía.

C: -Él no es tan conocido como Oscar Schindler o Raoul Wallenberg. ¿Eso los llevó a realizar el documental que cuenta su historia? ¿Para hacer justicia con un héroe que residía en el anonimato?
B. y A. C.: Sí, el desconocimiento de la historia de nuestro abuelo, fue una de las cosas que nos impulsó a documentar su historia para que los jóvenes y las nuevas generaciones puedan aprender de ello y puedan tomar su ejemplo. Viajamos por todo el mundo difundiendo la historia – cuando regresemos a Argentina queremos dar más charlas en escuelas y presentar el RESCATE A Live Film-Concerto de nuevo. Necesitamos la ayuda y apoyo de organizaciones como la DAIA – este trabajo es crítico: el de no judíos que se dedican hoy a hablar contra el antisemitismo; pero sí, necesitamos, apoyo. “We cannot do this alone!” – como el Rescate de nuestro abuelo – él no lo pudo haber hecho solo sin la ayuda de su amigo judío.

-Cuéntennos sobre la experiencia de realizar este film.
Boris: El proyecto comenzó con la idea de mi hermano Álvaro, de confrontar a nuestro padre después de muchos años de no verlo, y entrevistarlo para conocer más de nuestro abuelo. Cuando tratamos de contactarlo, nuestra familia en El Salvador nos avisó que nuestro padre ya había fallecido (perdimos todo contacto con nuestro padre cuando emigramos de El Salvadora con nuestra madre a Canadá en los años ´80). Aunque habíamos perdido la oportunidad de entrevistar a nuestro papá, decidimos entrevistar a otros miembros de nuestra familia quienes habían conocido bien a nuestro abuelo y también a los sobrevivientes del Holocausto que todavía vivían y fueron salvados por su acción de rescate. Comenzamos a filmar en 2013 en Israel y terminamos en 2016, acumulando cientos de horas de tomas y entrevistas que fueron editadas para crear la versión de «El Rescate – Un Film-Concierto» que estrenamos en junio de 2017 en Toronto y que hemos estado girando en Sudamérica y Europa como un “FILM-CONCIERTO ENVIVO” el año pasado.

C: -¿A qué países ha llegado este documental? ¿Qué impacto ha tenido en las audiencias?
B. y A. C.: Comenzamos con el estreno de nuestro concepto llamado «Film-Concerto» en Junio de 2017 en Toronto (un evento asistido por más de 350 personas). Este concepto se trata de la proyección del film, acompañada con la rendición en vivo de la banda sonora del film, tocada por una orquesta de seis o más músicos, incluyendo a Boris Castellanos en piano y Álvaro Castellanos en contrabajo más violín, cello, flauta y percusión. Después del estreno en Toronto hicimos una presentación especial en Ottawa, la capital de Canadá, en la residencia del Embajador alemán. En el verano de 2017, hicimos una corta gira en Centro América, presentando el film en Panamá y Costa Rica, y también presentamos la película en septiembre en Santiago de Chile y en Buenos Aires, donde hicimos dos presentaciones para jóvenes y estudiantes y una para el público general en el Teatro Conti – (la ex ESMA incluyendo a la escuela alemana de Lanús y la escuela ORT). En cada país hemos hecho presentaciones en escuelas como la escuela alemana Humboldt en Costa Rica y la Escuela de Fátima en Panamá donde hablamos con los estudiantes para educarlos sobre el anitsemitismo, los derechos humanos y la importancia de todos los «Justos Entre las Naciones». Acabamos de regresar de Alemania donde presentamos la versión alemana de nuestro film en Berlín y en Hamburgo (Die Rettung – Ein Live Filmkonzert). En todos los lugares donde nos hemos presentado, nuestro film, ha atraído el interés de muchos judíos y no judíos, adultos y jóvenes de varias grupos y comunidades con el efecto de crear enlaces y vínculos entre estos grupos diversos. Por ejemplo, en Buenos Aires, una de nuestras presentaciones fue asistida por la escuela alemana de Lanús, y la escuela ORT, entre quienes han habido episodios de provocaciones y antisemitismo. Fue la primera vez que las dos escuelas se reunieron para un evento cultural o educacional.

C: -Yad Vashem lo ha reconocido como un Justo entre las Naciones en 2010 ¿Cómo han vivido eso ustedes, sus descendientes?
B. y A. C.: Sentimos un profundo orgullo cuando Yad Vashem honró a nuestro abuelo en 2010. Además, sentimos también que teníamos el deber de hacer lo que pudiéramos como artistas para difundir la historia y las hazañas por las cuales nuestro abuelo ha sido honrado como Justo Entre las Naciones. El rescate – Un Film-Concierto es nuestro modo de honrar la memoria de nuestro abuelo y al mismo tiempo continuar su legado.