PRENSA

Autoridades de DAIA encabezaron conferencia prensa comunitaria

El presidente Aldo Donzis; el secretario general, Fabián Galante; y el vicepresidente segundo de DAIA, Sergio Witis, encabezaron una conferencia de prensa en la que explicaron temas como la polémica no participación de la comunidad judía en los actos del Bicentenario argentino, el ingreso de la DAIA en la Organización de Estados Americanos y la publicación del libro “Exclusión e inclusión. El problema de los colectivos discriminados”.

Respecto a la participación de la comunidad judía en el desfile de comunidades realizado en el marco de los actos por el Bicentenario argentino del 25 de mayo, Donzis explicó que “cuando recibimos la invitación del Gobierno de la Ciudad, en DAIA consideramos que se estaba extendiendo la invitación a colectividades nacionales y por eso se entendió que la DAIA no tenia que organizar una participación comunitaria. Por este motivo, derivamos la invitación a FACCMA, institución que tuvo reuniones con el Gobierno de la Ciudad, y parecía que se encaminaba por ese lado”.

Donzis destacó que FACCMA definió que “no había tiempo de organizar desfile de tal magnitud”. No obstante, resaltó que DAIA asistió a todos los eventos oficiales por el Bicentenario.

Respecto a la presentación del libro “Exclusión e inclusión. El problema de los colectivos discriminados”, Galante indicó que se trata de un trabajo “muy importante” porque las minorías no tienen un lugar que canalice y lidie con su problemática. “El único lugar que encontraron es la DAIA, y este trabajo es uno de nuestros principales aportes a la sociedad argentina general”.

El trabajo se refiere a la situación de 17 colectivos residentes en el país y refleja los niveles de discriminación imperantes en Argentina. Los colectivos son inmigrantes latinoamericanos, discapacitados, pobreza, adultos mayores, portadores de HIV, diversidad sexual, género, testigos de Jehová, minoridad, afrodescendientes, coreanos, aspecto físico, gitanos, musulmanes, chinos, salud mental y pueblos originarios. Asimismo, se incluyen cinco reseñas bibliográficas relacionadas con el tema.

Por último, respecto a la aceptación de la DAIA como parte de la Organización de Estados Americanos, el titular de DAIA indicó que las gestiones comenzaron tres años atrás dado el interés de formar parte de organizaciones internacionales no judías.

“La Asamblea General realizada recientemente en Lima, Perú, fue la primera en la historia de la DAIA”, indicó Donzis, a la vez que agregó que “desde la institución estamos convencidos de que tenemos mucho para aportar en temas propios que DAIA desarrolla”.

En la OEA, la DAIA es miembro de las organizaciones de la sociedad civil, membrecía que la habilita para presenciar la Asamblea General en calidad de observadores.

Donzis confirmó que su institución participará en la convocatoria del próximo acto central por el 16 aniversario en honor a las víctimas del brutal atentado a la sede de AMIA, pero indicó que (como en años anteriores) no será uno de los oradores.