PRENSA

Moreno, en el centro de un roce diplomático con Polonia

El embajador de Polonia en Argentina, Jacek Bazanski, envió una nota al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para pedirle explicaciones por sus “agravios a los ciudadanos polacos residentes en la provincia de Misiones” . El diplomático mandó la carta luego de que el secretario gremial de la Federación Agraria de Misiones, Raúl Kosinski, confirmó que Moreno trató como “polacos pelotudos” y “polacos patas sucias” a productores yerbateros de Misiones que reclamaban una mejora en el precio de la yerba.
El embajador polaco presentó en la mesa de entradas de la Secretaría que conduce Moreno la carta en la que se muestra “profundamente dolido por las palabras expresadas para con el pueblo polaco durante una reunión con industriales yerbateros y aún más sorprendido por tratarse de la expresión verbal de un funcionario público”.
“Tanto para mi pueblo como para los argentinos descendientes de polacos, es un orgullo pertenecer a esa Nación y bajo ningún concepto podemos aceptar su uso de forma despectiva”, concluyó la carta.
Según fuentes de la Embajada, Moreno no ofreció ninguna disculpa al Estado polaco ni tampoco desmintió las declaraciones que se le atribuyen y que agravian a la tercera comunidad de inmigrantes de la Argentina. “Circuló un texto sin membrete en Internet, pero eso no es un comunicado oficial”, explicó un funcionario de la diplomacia polaca a Clarín , en referencia a un cable de la agencia Télam en el que se asegura que Moreno “no se reunió con ninguno de los integrantes de asociaciones que nuclean a productores y/o industriales yerbateros durante el año 2012” (ver “Qué dice el cable…).
Ayer, Kosinski aseguró a Clarín que “en una reunión con delegados de los productores e industriales, Moreno calificó de polacos pata sucia y pelotudos a los yerbateros y se refirió al gobernador (Maurice) Closs resaltando su sobrepeso y haciendo consideraciones sobre su sexualidad”.
El representante de los productores sostuvo que “tanto productores como industriales nos ratificaron los dichos de Moreno”, aunque no supo precisar la fecha en que se produjo la reunión con el polémico funcionario. Kosinski pidió ayer que el Secretario “dé un paso al costado y deje su cargo”.
La controversia se conoció cinco días después que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, laudara el precio de la yerba en 1,70 pesos para la hoja verde y 6,90 la canchada.
En esta oportunidad, el gobernador Maurice Closs se puso al frente del reclamo de los productores yerbateros y públicamente desafió a Moreno al señalar que “me cuesta entender que los tareferos (cosecheros) reciban un precio bajo para que en Buenos Aires se tome mate barato”.